SERVICIO DE GEOCODIFICACIÓN DE DIRECCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA (ESPAÑA)


Geocodificación de direcciones


La geocodificación es el proceso que permite obtener la ubicación de un lugar a partir del dato de su dirección, de su nombre o de un identificador.

El proceso de geocodificación permite asociar una coordenada geográfica a los registros de datos que incluyan información de su dirección, independientemente de su naturaleza, siendo este procedimiento de georreferenciación de información de especial importacia en el ámbito local.

Para ello y como requisito indispensable, se requiere contar con un callejero en el que cada dirección, representada por un punto, tenga asociadas las coordenadas de su ubicación geográfica.

Disponer de un callejero de referencia es estratégico para la gestión ordinaria de todas las administraciones públicas y para la prestación de servicios básicos de distribución, así como para un gran número de actividades comerciales, entrega postal y de paquetería, estudios de geoestadística, análisis espacial y atención de emergencias, entre otros.


Placa de la Calle Laurel (Fuente:Wikimedia Commons)

En España, la competencia de la definición de los nomenclátores de calles y la numeración de cada dirección corresponde a los ayuntamientos, quienes tienen la obligación de su actualización y publicación anual, no existiendo un organismo específico que tenga asignada la encomienda de su recopilación y publicación.

El Gobierno de La Rioja gestiona el proyecto Callejero de La Rioja cuyo objetivo es mantener una base de datos normalizada y actualizada de los datos oficiales de las direcciones existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para facilitar la explotación y uso de estos datos se ha desarrollado un mapa interactivo de consulta y un servicio API REST de geocodificación de direcciones (1).

En los apartados de esta página web se puede consultar el modelo de datos definido para la recopilación centralizada de los datos de las direcciones existentes en La Rioja (conforme con el definido en el marco del Sistema Cartográfico Nacional, y los aspectos técnicos del funcionamiento de la API, junto con algunos ejemplos.



NOTAS:

(1) Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de geocodificación de direcciones ofrece la posibilidad de implementar funciones de geocodificación dentro de cualquier aplicación informática, además de facilitar la implementación de utilidades de búsqueda y geolocalización de direcciones, toponimia y puntos de interés en mapas y visores cartográficos.